Con su histórico Graham-Paige, modelo 1928, la familiaZapp visitaron la última provincia argentina que les faltaba y compartirán su experiencia en una charla abierta al público. –eldiariodecatamarca.com

Hernán y Candelaria llevan recorridos 102 países, iniciaron este periplo en el año 2000 rumbo a Alaska en su Graham-Paige modelo 1928.

A lo largo del camino desandado, esta familia logró miles de amigos, decenas de culturas abrazadas y cuatro hijos nacidos en el gran viaje.   Llegaron finalmente a Catamarca, la última provincia argentina que les faltaba conocer.

Atravesaron selvas, desiertos, glaciares y volcanes. Subieron hasta donde nace el Everest y acamparon bajo las estrellas en el Sahara. Visitaron ruinas mayas, templos budistas, aldeas africanas y ciudades medievales. Fueron recibidos en más de 2.000 hogares

El Graham-Paige, restaurado a pulmón por ellos mismos, se convirtió en más que un medio de transporte: fue su hogar y su símbolo. En él nacieron y crecieron sus hijos: Pampa, Tehue, Paloma y Wallaby, cada uno en un país distinto.

El viaje no estuvo libre de dificultades. Herman contrajo malaria en África; pasaron por zonas de epidemias como la gripe aviar en Asia o el ébola en África; y en plena pandemia de COVID-19 quedaron varados varios meses en Brasil.

En su camino fueron homenajeados en distintas partes del mundo. En el Salón del Automóvil de Bruselas, en 2018, se los presentó como “la familia que destruye todos los miedos. Son lo que todos quisiéramos ser: libres, aventureros, unidos”. También conocieron al Papa Francisco, a Lionel Messi y a personajes anónimos que los marcaron para siempre.

Catamarca no fue un destino más. Para Herman, tenía un valor íntimo y espiritual. “Gracias a la Virgen del Valle es que existo”, dijo. “Mi abuelo había perdido dos hijos al nacer. Prometió a la Virgen un hijo sano, y tuvo seis. Uno de ellos fue mi madre. Así que sí o sí teníamos que venir”. Su llegada coincidió con la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. “Nos encantan las fiestas y a la del Poncho vinimos sin dudarlo”, contaron. Desde allí iniciaron un recorrido por el interior provincial que los llenó de asombro.

Este sábado a las 18 horas, en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, la familia Zapp ofrecerá una charla abierta para todo público. Allí compartirán su historia, responderán preguntas y firmarán ejemplares de sus libros.