Tras la resolución del Ministerio de Seguridad para el envío de fondos a Bomberos Voluntarios, Manuel Adorni confirmó la nueva norma sin el Congreso.

En un uso apropiado de los términos "necesidad y urgencia", el Poder Ejecutivo finalmente emitirá un decreto para crear la Ley de Emergencia Ígnia que reclamaron esta semana los gobernadores de la Patagonia y La Pampa.

La mesa política de Javier Milei se reunió este jueves en Casa Rosada para debatir si convenía sacar la ley por decreto de necesidad y urgencia dada la cantidad de hectáreas arrasadas por incendios forestales en las provincias de La Pampa, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Río Negro.

La postura que prevaleció en la reunión era la de emitir un DNU del Ejecutivo para reacomodar las partidas del Presupuesto 2026 -el primero del mandato de Javier Milei- con la intención de financiar los mecanismos, equipos y organismos necesarios para contener la crisis.

Y finalmente, fue el propio jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien confirmó la norma. "Se está procediendo a firmar el Decreto de Necesidad y Urgencia que declara la Emergencia Ígnea en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa", anunció.