Pese a reiterados esfuerzos para preservarlo como museo flotante, el exaviso ARA Alférez Sobral, dañado durante la Guerra de Malvinas, se perderá en las aguas del Mar Argentino.
El exaviso ARA Alférez Sobral (A-9) de la Armada Argentina será hundido durante una etapa de flota en el Mar Argentino, según confirmaron diversas fuentes militares. El buque, que jugó un rol central durante la Guerra de Malvinas en 1982, permanecerá activo simbólicamente al formar parte de maniobras navales que marcarán su disposición final.
La embarcación había sido retirada de la Subasta Pública 0010/2024 en septiembre del año pasado, con la intención de preservar su memoria como museo flotante. El retiro de la puja estatal buscaba habilitar proyectos con fines conmemorativos, siempre y cuando contaran con recursos propios para su traslado y restauración. Sin embargo, ninguna de las iniciativas presentadas logró avanzar debido a los elevados costos involucrados, estimados en aproximadamente 250 mil dólares.
A lo largo de los años, varias jurisdicciones expresaron interés en conservar el buque como parte del patrimonio histórico nacional. Entre ellas se destacaron las provincias de Santa Cruz, Chubut, Entre Ríos y Santa Fe, además de propuestas concretas para su traslado a puertos en Olivos o Ushuaia. Pese al respaldo simbólico, los obstáculos financieros terminaron por imposibilitar cualquier intento de salvamento.
Fuentes del portal especializado Pescare indicaron que el hundimiento tendrá lugar a unas 90 millas náuticas de la ciudad de Necochea. La operación contará con la participación de varias unidades de la Armada Argentina, entre ellas los avisos ARA Puerto Argentino y ARA Bahía Agradable, la corbeta ARA Espora y el patrullero ARA Contralmirante Cordero.
En simultáneo, también fue detectada la zarpada de la excorbeta ARA Drummond, otra embarcación retirada del servicio y ofertada en la misma subasta estatal. A diferencia del Sobral, la Drummond no tenía una carga simbólica equivalente, lo que facilitó la determinación de su destino final.
El importante rol de la embarcación en la Guerra de Malvinas
El ARA Alférez Sobral fue protagonista de uno de los episodios más recordados del conflicto bélico de 1982. El 1 de mayo de ese año, mientras desarrollaba una operación de búsqueda y rescate (SAR) al norte del estrecho de San Carlos, fue atacado por helicópteros británicos con misiles Sea Skua. El impacto destruyó el puente de mando y causó la muerte de ocho tripulantes, incluido su comandante, el Capitán Sergio Gómez Roca. A pesar del ataque, el buque logró regresar a Puerto Deseado por sus propios medios, lo que incrementó su valor simbólico dentro de las Fuerzas Armadas.