El juicio abreviado se desarrolló en el Juzgado Correccional N°2. El imputado reconoció su responsabilidad en el siniestro que dejó un saldo de un fallecida y tres heridos. –eldiariodecatamarca.com
En el marco de un juicio abreviado, el Juzgado Correccional N°2, a cargo del juez Diego Chaile Costilla, dictó este jueves una sentencia condenatoria contra Germán Alexis Pérez Nieva, imputado por un accidente de tránsito ocurrido en enero de 2017, que provocó la muerte de una persona y dejó a otras tres con lesiones de distinta consideración.
Durante la audiencia, el fiscal Federico Maturano, en representación del Ministerio Público Fiscal, y el abogado defensor Marcos Gandini, presentaron un acuerdo de juicio abreviado ante el magistrado, en el que el imputado reconoció su responsabilidad penal en el hecho y se mostró conforme con la calificación legal y la pena propuesta.
Tras un cuarto intermedio, el juez homologó el acuerdo y dictó sentencia: tres años de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación para conducir vehículos automotores.
El hecho
El siniestro tuvo lugar el 15 de enero de 2017, alrededor de las 10 de la mañana, sobre Ruta Provincial N°1, en cercanías del kartódromo de Payahuaico, departamento Fray Mamerto Esquiú.
Pérez Nieva conducía un automóvil en el que viajaban cuatro personas más como acompañantes. Según se acreditó en la causa, el imputado realizó una maniobra imprudente e indebida, invadió el carril contrario y colisionó de manera frontal contra otro vehículo que circulaba en sentido opuesto.
En ese segundo rodado viajaban Nelson David Morales y otras dos personas. Como consecuencia del violento impacto, Morales sufrió lesiones graves que derivaron en su fallecimiento, mientras que sus acompañantes resultaron heridos.
La causa fue caratulada como “Homicidio culposo por conducción imprudente y antirreglamentaria de vehículo automotor, en concurso ideal con lesiones culposas, en calidad de autor”, conforme lo previsto en el Código Penal argentino.
Con la homologación del juicio abreviado, el caso quedó resuelto en sede judicial, siete años después del trágico hecho.