La empresa aún no respondió a los requerimientos judiciales, explicando que el acusado estaría de vacaciones. Por su parte, Migraciones ya fue notificada, mientras que el gremio AOMA cuestionó la falta de acción de la compañía minera. –eldiariodecatamarca.com
Tras conocerse por la denuncia presentada de un intento de abuso sexual que habría ocurrido en las instalaciones de la empresa litífera Zijin-Liex, ubicada en Fiambalá (Tinogasta), el paradero del funcionario de nacionalidad china denunciado sigue siendo un misterio. La Justicia avanza con distintas medidas procesales para esclarecer el hecho, mientras que desde la compañía aún no se habría dado respuesta formal a los requerimientos del Ministerio Público Fiscal.
El caso, que está siendo investigado por el fiscal subrogante de la Quinta Circunscripción Judicial, Germán Quinteros, se inició oficialmente el pasado 7 de julio, fecha en la que la empleada afectada radicó la denuncia penal luego de no recibir contención institucional por parte de la empresa.
Entre las primeras diligencias ordenadas por el fiscal, se giró un oficio a la Dirección Nacional de Migraciones, ante la posibilidad de que el acusado se haya ausentado del país. Según trascendió desde fuentes internas de Zijin-Liex, el hombre de nacionalidad china denunciado estaría de licencia por vacaciones, aunque no se pudo confirmar oficialmente su ubicación actual.
El hecho denunciado habría ocurrido el 30 de junio, mientras la empleada realizaba tareas de limpieza en el complejo minero. Allí, el acusado con jerarquía superior habría intentado abusar de ella. De inmediato, la víctima informó lo ocurrido a supervisoras presentes, dos de ellas catamarqueñas y una china, aunque la empresa recién notificó al área de Recursos Humanos cuatro días más tarde, el 4 de julio.
A pesar de lo ocurrido, la trabajadora continuó prestando servicios en la empresa hasta que, ante la falta de respuestas, decidió dar intervención a la Justicia.
Actualmente, recibe asistencia psicológica y acompañamiento profesional por parte de la Oficina de Asistencia a la Víctima del Poder Judicial.
Desde el ámbito gremial, el secretario general de AOMA Catamarca, Gustavo Molina, cuestionó duramente la actitud de la firma minera, asegurando que la empresa incurrió en omisiones graves al no tomar medidas inmediatas ni iniciar una investigación interna al momento de recibir la denuncia, “Lo que se debió hacer era separar del cargo a este trabajador hasta que se resuelva la situación. Esto fue solicitado formalmente por el gremio”, indicó.
Además, sostuvo que esta es la primera denuncia formal por un delito contra la integridad sexual en ese ámbito laboral, pero reconoció que existen antecedentes de maltrato por parte de empleados chinos de jerarquía hacia trabajadores locales.
Por el momento, la investigación continúa y se espera que en los próximos días la empresa Zijin-Liex cumpla con el informe solicitado por el fiscal Quinteros, donde se requirió información detallada sobre los datos personales y las modalidades de trabajo de ambas partes involucrada, además de informar sobre el paradero del acusado.