Durante el cierre de su alegato, el fiscal Miguel Osorio reclamó que ambas penas sean de cumplimiento condicional y exigió la absolución del excoordinador del programa, Gabriel Mariotto.
El fiscal federal Miguel Osorio le pidió al Tribunal Oral Número 1 que condene al exjefe de Gabinete del kirchnerismo Aníbal Fernández a la pena de 3 de años de prisión de cumplimiento condicional por el delito de administración fraudulenta agravada, en calidad de autor por el perjuicio que le generó al Estado por el convenio de transmisión del programa “Fútbol para todos”, y su inhabilitación perpetua par ejercer cargos públicos.
El funcionario del Ministerio Público junto a la fiscal Andrea Garmendia, de la Procuración de Investigaciones Investigativas, dieron por probada las diversas irregularidades en el contrato asociativo de la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación y la Asociación del Fútbol Argentino, cuyo fin era, por un lado, asegurar el acceso libre y gratuito de los partidos a través de la televisión pública y, por el otro, el fortalecimiento económico de los clubes.
Qué pena piden para Jorge Capitanich
En tanto, para el exjefe de Gabinete Jorge Capitanich, el fiscal Osorio lo acusó por el perjuicio al Estado entre 2010 y 2015, que fue por más de 131.608.000 de pesos, y le exigió a los jueces Ricardo Basilico, Jose Michilini y Adrian Grümberg que cumpla la pena de 8 meses de prisión por incumplimiento de deberes de funcionario público.
Osorio remarcó una notable diferenciación en el acuerdo suscrito por el Estado Nacional y la AFA, firmada por Fernández en 2009, y la adenda rubricada por Capitanich y autoridades de la AFA respectivamente, al señalar que la segunda acordó dejar sin efecto la devolución de los adelantos efectivizados en enero y abril de 2014, incorporándolos como parte del mismo del mínimo anual garantizado.
En su alegato ante el Tribunal Oral Federal N° 1, Osorio también pidió condenar a Luis Segura, expresidente de la AFA, a dos años de prisión; a Carlos Alberto Pandolfi, extesorero de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), a un año; a Norberto Monteleone, exgerente general de ese sindicato, a un año, y a Natale Antonio Rigano, expresidente de la firma Iveco, a dos años.
La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) también participó de los alegatos y pidió que los acusados reintegren solidariamente -actualizado a cifras actuales- el dinero que perdió el Estado por las maniobras, en beneficio del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y la AFA.
Los jueces Ricardo Basílico, José Michilini y Adrián Grünbeg llamaron a un cuarto intermedio hasta el 8 de septiembre, cuando comenzarán las exposiciones de las defensas.