El pedido fue realizado por el secretario de Seguridad provincial tras el decomiso de 300 kilos de cocaína. Buscan reforzar el control en zonas estratégicas del oeste catamarqueño para combatir el narcotráfico y otras actividades ilícitas. –eldiariodecatamarca.com
En el marco de las acciones para reforzar el control territorial y a raíz del reciente operativo de Gendarmería Nacional que derivó en la incautación de 300 kilos de cocaína en el interior catamarqueño, el secretario de Seguridad y Orden Público de la provincia, Martín Miranda, realizó un pedido formal ante autoridades nacionales para la instalación de una nueva base fija de Gendarmería en el departamento Santa María.
El funcionario provincial informó que la solicitud fue presentada personalmente ante la ministra de Seguridad de la Nación y el jefe de Gendarmería Nacional durante la reunión anual del Consejo de Seguridad del Interior. Según explicó, la propuesta fue bien recibida y se encuentra en evaluación para su implementación.
“Solicitamos avanzar con la instalación de una base operativa de control permanente en Santa María, un punto estratégico de los Valles Calchaquíes en la lucha contra el narcotráfico”, indicó Miranda. El objetivo principal es reforzar la seguridad en la frontera oeste de Catamarca, una zona considerada vulnerable por su ubicación geográfica y el tránsito de rutas nacionales y provinciales.
Las bases de control de Gendarmería tienen como finalidad prevenir delitos federales, entre ellos el tráfico de estupefacientes y el contrabando, controlar el flujo de personas y mercancías, y proteger los bienes y recursos del Estado. Asimismo, se busca articular el trabajo entre fuerzas federales y provinciales, fortaleciendo los mecanismos de vigilancia y respuesta ante delitos complejos.
Desde el área de Seguridad provincial señalaron que el refuerzo de los controles es clave para la efectividad de las instituciones estatales y la construcción de una sociedad más segura. En ese sentido, Santa María se posiciona como un enclave geográfico fundamental para dar respuesta concreta al avance del narcotráfico en la región.