La medida iba a ser comunicada este jueves, pero el Ejecutivo optó por postergarla hasta después de las elecciones legislativas porteñas.
El vocero presidencial y actual candidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires, Manuel Adorni, anunció este jueves que el Ejecutivo nacional decidió aplazar la presentación oficial de un paquete económico destinado a incentivar la circulación de los dólares que los argentinos guardan fuera del sistema, a resguardo del ojo estatal.
"No vamos a permitir que el kirchnerismo tenga la oportunidad de acusar de electoralista un paquete de medidas trascendentales para todos los ahorristas argentinos", expresó Adorni a través de su cuenta en X. De esta manera, el anuncio —que se esperaba para hoy— quedó en stand by hasta después del acto eleccionario porteño.
Desde hace varias semanas, tanto el presidente Javier Milei como el ministro de Economía Luis Caputo vienen deslizando que trabajan en un esquema para que la población pueda movilizar sus ahorros en divisa estadounidense sin temor a ser investigados ni sancionados.
Durante su exposición en el 42° Congreso del IAEF, el jefe de Estado redobló su mensaje: "Aquellos que fugaron la plata no son delincuentes, son héroes", sostuvo Milei, quien reafirmó que su administración está afinando los detalles de una política que facilite el uso de los dólares acumulados por fuera del circuito bancario.
“Hemos cumplido la promesa de permitir transacciones en la moneda que cada uno quiera. El problema es que muchos temen que los agarren. Y aunque les jure que ARCA no los va a perseguir, saben que otros gobiernos sí lo hicieron", dijo el Presidente, en referencia a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero.
Según detalló, tanto ARCA, como el Ministerio de Economía y el Banco Central están trabajando para desarmar normativas que desalientan la utilización de esos fondos. Milei calificó la futura medida como "una verdadera revolución monetaria de la libertad".
Fiel a su estilo, Milei también dejó frases picantes: "Aquellos que fugaron la plata no son delincuentes, son héroes que lograron escapar de los hijos de puta de los políticos, que les querían romper el orto con el impuesto inflacionario. Son tipos que se escaparon de un régimen opresor que los quería estafar. Lo que es legal no necesariamente es lícito", disparó. Y cerró con una de sus habituales definiciones crudas: "Ustedes pueden ahorrar en lo que se les cante el culo".