Luego de dos semanas marcadas por el escándalo en la Agencia Nacional de Discapacidad, el Gobierno anunció que enviará al Congreso el proyecto para penalizar a los legisladores que atenten contra el superávit fiscal.
Después de dos semanas a la defensiva por el escándalo por las supuestas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, el Gobierno decidió retomar el control sobre la agenda y anunció este lunes que enviará al Congreso el proyecto de ley anticipado por Javier Milei para blindar el superávit fiscal y penalizar a los diputados que atenten contra él.
El anuncio del Gobierno en medio del escándalo
Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, que informó en una conferencia de prensa sin preguntas que el Ejecutivo enviará "en las próximas horas" al Congreso el proyecto denominado "Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria".
La medida había sido anunciada a principios de agosto por el propio Milei, luego de que la oposición le diera un duro golpe al oficialismo en el Congreso y derribara una serie de decretos del Ejecutivo para reformar y disolver organismos y diera media sanción a dos proyectos que atentaban contra las metas fiscales de la Casa Rosada: la Ley de Financiemiento Universitario y la Ley Garrahan.
En paralelo, la oposición venía de aprobar un aumento para las jubilaciones, la reimposición de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad. Todas iniciativas que confrontaban con el Gobierno, que inmediatamente anticipó su veto. Sin embargo, el Congreso se rebeló y derribó por primera vez un bloqueo presidencial para sostener la ley que aumentaba el presupuesto para el sector de Discapacidad. Fue entonces que estalló el escándalo por los audios del extitular del área Diego Spagnuolo.
Los audios, que daban cuenta de una supuesta trama de corrupción en la Andis vinculada directamente a Karina Milei y su mano derecha, Eduardo 'Lule' Menem, pusieron a la defensiva al Gobierno, que decidió delegar la comunicación de la crisis en unos pocos voceros como Guillermo Francos y Martín Menem, hasta preparar el contraataque.
Finalmente, el vocero Manuel Adorni hizo alusión a los hechos, ratificando la versión de "una operación kirchnerista" y anunció el envío del proyecto de blindaje fiscal para recuperar el control de la discusión política.